Teléfono: 91 326 34 94 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Cuidado de las Encias durante la Menopausia

Escrito por Dental CES.

cuidado encias menopausia

El Cuidado de las Encías durante la Menopausia es fundamental, ya que es un periodo en la vida de una mujer en el que las encías son más susceptibles a la inflamación y las enfermedades.

¿Por qué?

Durante la menopausia, que suele aparecer a edades entre los 45 y 55 años, la cantidad de estrógenos disminuye, así como la cantidad de progesterona. Los estrógenos y la progesterona, son hormonas producidas por los ovarios y que presentan su periodo de mayor actividad durante la menstruación. Al disminuir la frecuencia de la menstruación o tras desaparecer, la producción disminuye. Entre las cualidades de los estrógenos, esta su poder antiinflamatorio en la encía, por lo tanto, a menor cantidad de estrógenos, mas posibilidades de inflamación de la encía. La reducción de la progesterona provoca la perdida de la densidad osea y con ello, la posible aparición de la osteoporosis

¿Qué vas a notar?

Durante la Menopausia se puede observar una palidez anormal en la encía, un brillo anormal, sangrado fácil, cambios de coloración, malestar bucal, sensación de quemazón sequedad y mal sabor de boca.

¿Cómo evoluciona?

Según estudios realizados, parece haber una asociación entre la osteoporosis y la periodontitis. Esto suele ocurrir en mujeres con alguna problemática previa en las encías, que se vería agravada por las consecuencias de la menopausia. Existe el caso de mujeres que sufren de la osteoporosis derivada de la menopausia y que consumen un grupo de medicamentos llamados bisfosfonatos yu que pueden provocar una rara enfermedad conocida como "osteonecrosis de los maxilares". Es muy importante comunicarlo a su Dentista.

¿Que debería hacer?

Es imprescindible el mantener unos bajos niveles de placa dental con limpiezas orales más frecuentes. La visitas ala Clínica dental y al especialista en periodoncia también deben aumentar su frecuencia, al fin de poder identificar cualquier variación a nivel bucal. Si el paciente consume bisfosfonatos, es importante informar al Especialista.

Si tienes cualquier duda respecto al cuidado de las encías durante la menopausia, puedes consultarnos cuando lo desees, en Dental CES, las revisiones son gratuitas. Recuerda siempre que la prevención es el mejor tratamiento que te puedes realizar, es el menos doloroso, para ti y para tu bolsillo.

Fuente: SEPA

Utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Acepto