Teléfono: 91 326 34 94 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Que es la Quiropodia?

Escrito por Dental CES.

quiropodia

La Quiropodia es el tratamiento de las afecciones del pie y las uñas.

Entre las afecciones que trata la Quiropodia, las mas comunes son:

- Eliminación de callos (Helomas)

- Eliminación de durezas (Hiperqueratosis)

- Tratamiento de uñas encarnadas (Onicocriptosis)

- Tratamiento de uñas engrosadas (Onicogrifosis)

- Tratamiento de uñas micóticas

- Tratamiento de papilomas

En el caso de las durezas y callos estos se producen por que la piel se endurece y engrosa por un exceso de presión y fricción del pie, de ahí que se formen las durezas que pueden llegar a provocar molestias que impidan caminar con naturalidad y comodidad. El uso regular de un calzado inapropiado o ciertas deformidades en las articulaciones, son dos de las causas habituales de estas alteraciones de la piel.

El heloma (callo) dorsal del quinto dedo es la causa de consulta más frecuente, por la situación del dedo en la parte más externa del pie. Las deformidades que este dedo presenta, hace que el roce y presión del calzado aumente, lo que da lugar a la formación de un callo doloroso. Para su eliminación la técnica más común es el fresado, que poco a poco va retirando esa piel devolviendo a esa zona del pie, a su estado natural.

Otra causa frecuente de consulta son las uñas encarnadas. Existen diferentes tipos de uñas dependiendo de su grosor y forma. Con el tiempo, las uñas van variando dependiendo de cada persona, de sus actividades y de sus costumbres. También la higiene y el tipo de calzado puede afectar a nuestro tipo de uña. Cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo, coloquialmente, se conoce como uña encarnada. Esta situación se suele dar por llevar las uñas mal cortadas o por la utilización frecuente de un calzado muy ajustado. Cuando se produce una presión sobre la uña durante mucho tiempo, puede ocurrir que esta se curve hacia abajo y se produzca un crecimiento comprometido en la zona del borde de la uña.

Cuando el paciente percibe esa molestia, dolor en el dedo, propio de la uña encarnada, la tendencia habitual es intentar cortar la esquina con una tijera, pero por regla general el borde de la uña clavada está demasiado profunda como para poder acceder a él y el corte que se realiza es tan sólo superficial. Además, la dificultad de adquirir una posición adecuada y el excesivo grosor de las uñas pueden complicar aún mas el realizar un corte adecuado de la uña.

Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus). Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un granuloma, que es un tipo especial de inflamación que se encuentra muy vascularizada, y que es exudativa y extremadamente dolorosa. A través de la Quiropodia se realiza un corte y fresa de uñas terapéutico para evitar la inflamación y posible infecciones.

Otra de las afecciones a las que se pone especial atención durante un tratamiento de Quiropodia es la posible aparición de papilomas. En este caso lo primero sería hablar de su prevención y para ello es fundamental no andar descalzo ya que su principal vía de transmisión es por contacto. Su tratamiento dependerá básicamente del momento en que sea detectado, ya que si es tratado pronto es mucho más sencillo de eliminar. El papiloma crece hacia dentro, mediante raíces que profundizan hacia dentro del pie. Su tratamiento, dependiendo de su grado de desarrollo, puede ser desde la aplicación de un ácido o la utilización de nitrógeno liquido (Crioterapia), hasta la Cirugía.

Quiropodia

Utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Acepto