Teléfono: 91 326 34 94 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Implantes Cigomaticos

Escrito por Víctor de Paz.

implantes cigomaticos

Implantes Cigomaticos, la solución ideal en pacientes con perdida de hueso maxilar.

Nuestro Cirujano Maxilofacial el Dr. Victor de Paz ha sido entrevistado en el Programa de Radio Nacional de España, Cita Previa. En dicho programa se ha tratado extensamente, todo lo relativo a los Implantes Cigomaticos. Aquí te dejamos trascrita la entrevista o si lo prefieres, al final del texto, puedes escuchar el audio de la misma.

¿Sabia usted que los Implantes Cigomaticos son un tratamiento revolucionario para pacientes con problemas de hueso en el maxilar superior?. Esta técnica avanzada consiste en colocar los implantes en el hueso del pómulo para eliminar la necesidad de injertos óseos y por tanto, simplificar el tratamiento. El mismo día de la intervención se coloca una prótesis fija sobre los implantes que ofrece optimas prestaciones estéticas y funcionales de manera inmediata.

P.- Doctor Victor de Paz, ¿como se realiza una intervención de Implantes Cigomaticos, que ventajas aporta y en que casos esta indicado?

R.-Bien, los Implantes Cigomaticos, como bien acabas de decir, son unos Implantes diferentes, no son los Implantes convencionales a los que estamos acostumbrados. Para colocar los Implantes Cigomaticos necesitamos hacer una técnica más sofisticada de elevación de la encía hasta llegar a los pómulos, que es donde vamos a anclar los Implantes. Es diferente a la técnica habitual de los Implantes convencionales donde abrimos un poquito la encía, con un poquito de anestesia local, colocamos los Implantes y ya esta, es una cirugía sencillita. No digo que la cirugía de Implantes Cigomaticos sea complicada, si no compleja, por esa la hacemos los cirujanos que estamos acostumbrados a tratar ese tipo de zonas más alejadas de la boca.

Como bien decíamos, los Implantes Cigomaticos, para anclarlos, se inician en el borde de la encía y viajan hasta el pómulo, son unos Implantes más largos. Esta técnica la hacemos con anestesia general, aunque hay otros autores que la hacen con sedación, pero nosotros preferimos la anestesia general por que estamos más tranquilos, el paciente no se mueve y tenemos menos complicaciones a la hora de ir a estructuras o lesiones de estructuras que están muy cerca. Como digo, es una intervención con anestesia general, mas o menos como una cirugía de cordales. Es una cirugía ambulatoria, el paciente ingresa por la mañana, operamos en una cirugía de una hora, hora y media y luego por la tarde se va a casa. La sorpresa esta en que se va a casa con sus dientes, con sus dientes fijos, con una prótesis fija, prácticamente sin paladar y que le devuelve la funcionalidad y la estética de forma inmediata. Es una técnica muy aceptada por los pacientes.

En cuanto a las ventajas que aporta esta técnica , hay que comparar con la alternativa, ¿que alternativa hay a los Implantes Cigomaticos?, la alternativa es el tratamiento con injertos óseos, que es lo que veníamos haciendo hasta ahora y que hemos venido sustituyendo con esta técnica mas novedosa. Los injertos óseos cuando el maxilar esta muy atrofiado y hay mucha perdida de hueso, los injertos son a gran escala. No nos vale poner injertos artificiales, que las gente los conoce del mercado, que son frascos con polvos de hueso de biomaterial. Eso no nos vale por que estamos necesitando hueso a gran escala, entonces ¿donde nos vamos a coger este hueso?, pues generalmente a la cresta iliáca, el mejor hueso es el del propio paciente. Vamos a la cresta iliáca, cogemos hueso suficiente para rellenar los senos maxilares, para poner hueso en la parte anterior y posteriormente poner los implantes pasados 3 meses y ya estamos comparando. Después de colocar esos implantes pasados 3 meses, el implante puesto tiene que cicatrizar en el hueso injertado, con lo cual son otros 4 o 5 meses. Es decir, con el procedimiento de injertos, estaríamos prácticamente un año para colocar una prótesis fija, cosa que no ocurre con los Implantes Cigomaticos.

Los Implantes Cigomaticos los colocamos el mismo día y el mismo día colocamos la prótesis fija, luego la alternativa es, evidentemente clara. Los pacientes, a pesar de que yo le digo a los míos, "tienes estas 2 opciones, tienes los injertos y los Cigomaticos. Con los injertos vas a estar ingresado 2 o 3 días, te tengo que poner un drenaje, vas a estar unos días cojeando y no vas a poder llevar la prótesis adecuadamente por que están los injertos recién puestos. Cuando le planteo la alternativa de los Cigomaticos, pues no hay color, dicen" Si Doctor yo me voy mas por los Cigomaticos"

Recuerde, en los casos en que se ha perdido, tanto los dientes, como el hueso que los rodea y donde no es posible colocar los implantes convencionales, la solución más eficiente son los Implantes Cigomaticos. Ya que tienen más aceptación y presentan tasas de éxito superiores a los implantes convencionales.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Acepto